"Declaro claramente y con convicción el compromiso de EE UU de buscar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares", dijo el presidente estadounidense ante más de 20.000 personas reunidas frente al Castillo de Praga, donde aún suenan los ecos de las múltiples hazañas de esta nación en la búsqueda de su libertad. "Como potencia nuclear, como el único poder nuclear que ha hecho uso del arma atómica, Estados Unidos tiene la responsabilidad mundial de actuar", afirmó Obama en un infrecuente gesto de autocrítica con la historia de su país. "No podemos lograrlo solos, pero podemos ponernos al frente", manifestó.
El presidente estadounidense acompañó su visión de una serie de propuestas que abarcan desde la reducción de los arsenales actuales hasta el combate contra la proliferación y nuevos controles para evitar el acceso al armamento atómico por parte de grupos terroristas.
"El propósito es que los países con armas nucleares se muevan hacia el desarme, los países sin armas nucleares no puedan adquirirlas y todos los países puedan acceder a la energía nuclear para usos pacíficos", resumió el presidente norteamericano.
Entre otras concesiones posibles, Obama mencionó la renuncia al escudo antimisiles que Estados Unidos quiere construir, precisamente en República Checa y Polonia, pero lo condicionó a avances en el diálogo con Irán. "Si la amenaza iraní es eliminada", precisó, "tendremos mucha mayor base para la seguridad, y la razón principal para la construcción del sistema antimisiles en Europa desaparecerá".
Admitió que se trata de un desafío gigantesco, pero añadió que ésta debe ser la causa principal de las nuevas generaciones: "Los jóvenes tienen que conseguir la solución de viejos conflictos". Llamó a los ciudadanos del mundo a "unir sus voces por la paz y el progreso", a rendir honor al pasado "construyendo un futuro mejor". "El destino de la humanidad será el que nosotros elaboremos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario