Por Rafael de la Rubia (foto)
Estimados amigos, quiero agradecer antes de nada a la Misión permanente de Chile en las Naciones Unidas anfitriona de este encuentro, a las otras delegaciones, personalidades y organizaciones que nos acompañan y muy especialmente a los miembros de “Mundo sin guerras” y humanistas de N York que hay hecho posible este presentación de la “Marcha Mundial por la Paz y la no-violencia” en Naciones Unidas.
Lo primero a contestar es ¿qué es esta marcha?
Es una acción a nivel mundial, la primera acción a esa escala, pidiendo la Paz y la no-violencia. La MM que surge como respuesta al aumento de violencia en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, desde los niveles intergubernamentales hasta los ámbitos de la vida cotidiana. Esto ocurre en todos los países del planeta. Estamos en un mundo violento, en el que tenemos que encontrar nuevos caminos que nos abran el futuro como personas, como pueblos y también como conjunto de toda la humanidad.
La MM pretende ayudar a encontrar esas nuevas respuestas resaltando que el concepto de Paz tenemos que replanteárnoslo. Tenemos que profundizar más su concepción. No es posible que los gobiernos hablen de paz, al mismo tiempo que tienen sus fábricas de armamento a pleno funcionamiento. No es posible hablar de paz y a la vez estar invadiendo países. No es posible que diariamente se inviertan 3 mil millones de dólares en armamento y no se destine nada a frenar la muerte de las más de 165.000 personas que hoy morirán producto del hambre en el mundo. 60 millones el año 2008 según datos que dieron aquí mismo, en Naciones Unidas. Cuando solo con 0,01 de aquel gasto en armas esas personas podrían alimentarse.
La humanidad esta clamando por un mundo donde esas cosas no sucedan. Además, como decía E. Galeano, “Las guerras necesitan armas y las armas necesitan guerras”. Si producimos armas finalmente acabaran usándose. Para avanzar en esta situación queremos crear conciencia de la necesidad de la Paz. Tenemos ejemplos recientes. Se ha creado conciencia sobre lo ecológico en breve tiempo, apenas unas décadas. Hoy ya todo el mundo sabe que no es conveniente contaminar. Eso no era evidente hace pocos años atrás. Queremos crear conciencia de que podemos modificar las cosas.
Queremos crear conciencia de que las soluciones están en manos de nuestros pueblos. Los gobiernos van a actuar si hay una presión popular, si hay una presión social, mejor si es presión mundial. Hay momentos donde lo políticos marcan las direcciones de los pueblos y hay momentos donde los pueblos tienen que marcar la dirección de los políticos. Entonces no solo debemos de declamar que queremos la Paz sino que vamos a trabajar para conseguirla y mantenerla. La marcha es la respuesta a la gravedad de la situación mundial, con una crisis económica de la que aún no se ven todas sus consecuencias, algunas de ellas serán gravísimas. Así como es muy grave la situación de las armas nucleares. Por eso es son muy buenos los trabajos que estos días se realizan desde todos los sectores sociales, aquí en Naciones Unidas para preparar la próxima conferencia de revisión del TNP de 2010. Así que, tenemos que movilizarnos. Cada uno con lo que pueda, unos más otros menos. Pero con el aporte de muchos podremos construir esa gran fuerza social.
¿Como está planteada esta MM, que se va a hacer? A partir del 2 de octubre en numerosas ciudades se comenzaran a realizar todo tipo de actividades en simultáneo: Marchas, festivales, foros, manifestaciones, debates, actividades culturales, artísticas, etc. Ese mismo día, un pequeño equipo de unas 50 personas, comenzara a un recorrido secuencial, un recorrido simbólico, que comenzando en Wellington en Nueva Zelanda y acabara en Punta de Vacas, Argentina, después de recorrer 6 continentes, incluida la Antártida. A este recorrido secuencial se han ido sumando numerosos nuevos recorridos hasta convertirse en una tupida red.
¿Cuál es la situación actual de la MM al día de hoy?La marcha mundial día a día va creciendo con nuevos aportes. Se partió desde la asociación humanista “Mundo sin guerras” con un recorrido inicial por 40 países, y hoy son más de 90. Los números son estos: Ciudades: 300, Iniciativas: 700, Personalidades: 800, Organizaciones: 1.800, Universidades y centros educativos: 200, Alcaldes y municipios: 150, Presidentes: 4 (Bachelet, Kirchner, Stjepan Mesic de Croacia, José Manuel Ramos-Horta de Timor oriental). Hay importantes presidentes de países latinoamericanos que están por confirmar su apoyo. Premios nobel: Dalai Lama, Rigoberta Menchu, Saramago; Intelectuales: Noam Chomsky, Federico Mayor Zaragoza, Eduardo Galeano, Todos uds. conocen a artistas como Viggo Mortenssen, Joan Manuel Serrat, Noa, y a Juanes, ayer me llego la adhesión de Penélope Cruz. Todos están apoyando decididamente esta MM.
En otro orden de cosas la MM se va enriqueciendo con contenidos.Estamos recibiendo aportes que queremos a incorporar a la MM. Ayer nos encontramos con Jonathan Granoff, co-autor de la “Carta para un mundo no violento”, documento elaborado por 19 premios nobel.
Estamos convencidos que el respeto de los principios de la no violencia introducirá un orden mundial más civilizado y pacifico, en el que sistemas más justos y eficaces de gobernar, respetuosos de la dignidad humana y de la sacralidad de la vida puedan ser una realidad.Nuestras culturas, nuestras historias y nuestras vidas individuales están interrelacionadas y nuestras acciones son interdependientes.
Hoy como nunca antes, creemos que sea una verdad que nos espera: el nuestro es un destino común, un destino que será determinado por nuestras intenciones, decisiones y acciones de hoy.Estamos firmemente convencidos que crear una cultura de la paz y de la no violencia, aun siendo un proceso largo y difícil, es un objetivo noble y necesario. Afirmar los principios enunciados en esta Carta es un primer paso, de vital importancia, para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la humanidad y lograr un mundo sin violencia.Nosotros, Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel por la Paz, También ayer nos encontramos acá con Mr. Tadatoshi Akiba Presidente de Mayors for Peace, que ha adherido a la MM. Ellos están impulsando el “Protocolo Hiroshima-Nagasaki”.
Del que un extracto dice: Con el deseo de establecer los medios necesarios para llevar a cabo el desarme nuclear en todos los aspectos hasta conseguir que todos los Estados partes cumplan con sus obligaciones según lo establecido en el art. VI del Tratado de no proliferación de armas nucleares y con la pretensión de que todos los Estados cumplan con su obligación de desarme de acuerdo con lo expresado en la opinión consultiva de 1996 de la Corte Internacional de Justicia, referida a la legitimidad del uso o amenaza de uso de las armas nucleares.
Aprovechamos a destacar los objetivos principales de la MM:
-Eliminación total de las armas nucleares
-Retirada de los ejércitos que han ocupado territorios en otros estados.
-Firma de tratados de no agresión
-Desarme proporcional reduciendo los gastos de armamento.
-Renuncia a la guerra por partes de los estados como forma de resolver conflictos, como se reconoce en la nueva construcción boliviana de Evo Morales.
Esta marcha mundial que hoy presentamos en la sede de la Naciones Unidas tiene como objetivos básicos crear conciencia de que la única vía es la de la Paz y que hoy es necesario acompañar a esa Paz la metodología de la no-violencia para que realmente entremos en otra nueva etapa para la humanidad. La MM se está convirtiendo en un fenómeno multiplicativo y simultáneo en todo el mundo. Tenemos indicadores de que vamos en dirección de convertirse en la mayor manifestación por la paz de la historia. Pero necesitamos el apoyo de todos uds. para que esto suceda. Por eso solo me queda invitarles a un gran desafío: que juntos consigamos difundir, dar a conocer esta propuesta entre todas las delegaciones de los países que están representados en estas Naciones Unidas, de tal manera que puedan decidir si se suman o no a participar en ella.
Tenemos dos hitos importantes. El primero es la apertura de la próxima Asamblea de NU en setiembre donde confluirán jefes de estado de todo el mundo y la segunda la llegada de la MM a las Naciones Unidas el día 1 de diciembre.
Para finalizar, me han pedido que recuerde el texto del primer lanzamiento mundial de la MM que se hizo en noviembre pasado. … buscando alimento y cobijo aquellos primeros pobladores se adentraron en tierras inhóspitas y desconocidas, donde lucharon contra las fieras, los elementos y las fuerzas de la naturaleza. Así fue por milenios. Al final de aquella gran época acabaron poblando toda la tierra En otra época buscando riquezas, posesiones y aventuras, unos pueblos sometieron a otros pueblos. Los masacraron y esclavizaron, apropiándose de sus bienes, de sus recursos, de sus cuerpos y también de sus mentes. Así han estado recorrieron el mundo hasta hoy sembrando sometimiento, hambre, miseria, enfermedad y dolor, mucho dolor. Pero hoy ya llegan tiempos de renovación, en los que el ser humano vuelva a recorrer el planeta tierra. No para saciar su hambre, ni para esclavizar o robar al otro. Sino para tender la mano reconociendo al hermano, para reconciliarse, para colaborar, para construir las bases de una nueva cultura, de una nueva civilización como jamás antes hubo en la tierra. Para decididamente construir la nación humana universal... Llego la época en la que el ser humano, decidió ponerse en pie confluyendo desde las distintas razas, creencias y generaciones, por primera vez en la historia en una empresa común: una gran marcha que recorrió el mundo conmoviendo la conciencia y el corazón humano…
Gracias por su atención
Nueva York, 6 de mayo de 2009